jueves, 10 de noviembre de 2011

Regulación ecológica dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La Constitución Federal contiene amplia regulación ecológica que se muestran en los siguientes artículos:

  • Art. 2.- busca apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas.
  • Art. 4.- en este artículo se define el derecho a un ambiente adecuado: "Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar"
  • Art. 25.- este artículo establece bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e implusará a las empresas de los sectores social y privados de la aconomía, sujetándolos a las modalidades que dicta el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.
  • Art. 27.- se otorga a la nación la facultad de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicta el interés público, así como el de regular, el beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones debida de la población rural y urbana.
  • Art. 28.-  la Constitucion mexicana establece las áreas estratégicas que el estado ejerce de manera exclusiva, entre las que se encuentran el petróleo y los demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radiactivos, electricidad y generación de energía nuclear.
  • Art. 42.- dice que la extensión del mar territorial ha sido fijada en 12 millas náuticas, es decir 22 224 Km; la zona adyacente, en 12 millas a partir del mar territorial, y la zona económica exclusiva, en 200 millas náuticas, 370 400 Km, a partir de la línea base de medición del mar territorial, de acuerdo con la convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.
  • Art. 73.- Fracción XXIX-G, esta la de expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipis... en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

En cuanto a los tratados internacionales en el artículo 133 Constitucional del Derecho ecológico internacional se expresan disposiciones obligatorias para todas las utoridades federales o locales, igual que a los particularesque habiten en el territorio nacional tanto nacionales, como extranjeros o compañías que ejerzan actividades dentro del país, loas distintas áreas que México ha tomado en cuenta en sus tratados son: protección ambiental, recursos naturales, desarrollo sostenible y sustentable, derechos del mar, contaminación por hidrócarburos, desertificación, cambio climático, bosques, protección a especies como aves migratorias, delfines, tortugas, ballenas y otras especies amenazadas.  (Baqueiro, 5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario